Una introducción a la Singularidad

viernes, 24 de agosto de 2007

Emilio me pasa un texto que se llama "Una introducción a la Singularidad" por Eliezer S. Yudkowsky. Os recomiendo bastante que lo leáis y para los más vagos hago un resumen de lo que me ha gustado más.

El texto plantea una singularidad en la inteligencia humana, es decir, que va a llegar un momento en el que la inteligencia humana de deje de crecer. La evolución ya no será capaz de hacernos más listos, al igual que pasa con las computadoras, que llegará un momento en el que el límite físico de los materiales no nos permitan construir procesadores más veloces y haya que buscar otras alternativas (como los procesados multinúcleo y la paralelización). Ante este hecho se plantea la posibilidad de crear mediante hardware un "cerebro" que sea más rápido que el nuestro. A este cerebro artificial se le introducirán técnicas de inteligencia artificial (¿algún tipo de red de neuronas, tal vez?) para que sea capaz de aprender y que pueda llegar en algún momento a mejorarse a sí mismo.

La segunda mitad del texto me parece más aburrida ya que se mete en temas de nanotecnología para imitar al cerebro y en como representar el proceso de muerte de las neuronas (y su reemplazo para crear seres inmortales super listos que puedan decidir si vivir o morir, los Amish).

Bueno, ahora voy a ofrecer mi punto de vista. El texto comienza diciendo que los ordenadores actuales son capaces de realizar más cálculos por segundo que el cerebro humano, lo cuál hasta cierto punto es cierto. Si intentas hacer una división, o mejor, una raíz cúbica seguro que tardas menos con una simple calculadora. También hay estudios que hablan de que el ojo humano solo tienen una resolución de un megapixel o que solo somos capaces de prestar atención a 4 objetos simultáneamente. También se dice que los hombres no somos capaces de hacer dos cosas a la vez... (lo cual no estoy de acuerdo porque somos capaces de hacer 2: lo que estamos haciendo y pensar en lo que siempre pensamos). Pero dejando de lado las discursiones, lo cierto es que apenas conocemos nuestro cerebro y ni siquiera usamos un 10% del mismo (o era un 1%, no lo recuerdo ahora mismo). Y lo que es más sorprendente, tampoco somos capaces de simularlo con los ordenadores actuales. Como bien dice el texto, el cerebro tiene 40 mil millones de neuronas y 100 billones de sinapsis, lo cual es una burrada para simular (casi es más fácil poner a resolverse el Eternity II) y mucho más complicado de crear mediante hardware, aunque se plantean algunas posibilidades usando nanotecnología y cristales.

Dejando todo lo anterior de lado me quedo con una paradoja del texto (copio la parte a la que me refiero):
Una civilización basada en una inteligencia más lista o más sabia o más creativa es imposible de imaginar, aún como ficción. Usted no puede escribir un cuento en el que uno de los personajes sea más listo que usted; por definición, si usted supiera lo que ese personaje haría, usted sería tan listo como él. Si la habilidad humana de considerar procesos abstractos en general es lo más lejos a lo que puede llegar cualquier inteligencia concebible, entonces una inteligencia más lista simplemente sería capaz de resolver problemas más rápido, más directamente, más elegantemente, quizás con soluciones bellamente multifacéticas, a la vez que obvias en retrospectiva (pero seguirían siendo soluciones a la misma clase de problemas que planteamos nosotros).

y digo yo, si no podemos escribir un cuento donde los personajes sean más listos que nosotros, ¿cómo vamos a crear una inteligencia que sea más lista que la nuestra?

Para mi la única respuesta a esa pregunta pasar por crear un ambiente controlado donde pueda aparecer vida de forma más o menos espontanea, un tipo de vida que se nos escapa a la imaginación, y que en ese tipo de vida aparezca inteligencia (casi por arte de magia).

Gracias Emilio

0 comentarios: