NetLogo

miércoles, 21 de noviembre de 2007

NetLogo es una aplicación multiplataforma, hecha en java, para la programación de modelos multiagente. No me ha dado tiempo a verla bien pero si he visto algunos de los modelos y me han gustado mucho. De todos los ejemplos de sistemas de agentes me he ido a buscar, en primer el lugar, los de las hormigas por ser unos animales que me llaman mucho la atención y luego otros grupos de animales sociales. Es increíblecomportamiento tan complejo que se puede obtener con unas reglas muy sencillas. En la página hay varios modelos interesantes que voy a atreverme a explicar:

¿cómo logran las hormigas trazar el camino de menor distancia entre la comida y el hormiguero?

Aunque pueda parecer simple porque lo vemos desde una perspectiva superior el problema no lo es. Imagínate que quieres ir de Madrid a Barcelona (dos ciudades separas por más de 500km), ¿serías capaz de ir en línea recta sin ayuda de una brújula y un mapa? Las hormigas logran hacerlo con unas sencillas reglas. En primer lugar se mueven aleatoriamente dejando un rastro de feromonas para saber por donde han pasado, cuando encuentran la comida vuelven al hormiguero por el camino que habían marcado pero esta vez dejando un rastro de que por ese camino hay comida. El resto de hormigas se enteran de que hay comida y siguen ese rastro con cierta aleatoriedad, sin hacer mucho caso y dejado su propio rastro para evitar perderlo ya que los rastros van desapareciendo con el tiempo. Y al final, tras pasar muchas hormigas logran trazar la distancia más corta entre el hormiguero y la comida. Un ejemplo de este comportamiento lo podéis ver en en el modelo llamado ant lines.

Además las hormigas en caso de tener varias fuentes de alimentos, gracias al comportamiento anterior también son capaces de primero recoger el alimento que más cerca se encuentre. Otro ejemplo en el modelo llamado ants.

¿Cómo apilar elemento dispersos en el menor número de grupos posibles de forma totalmente distribuida? O cómo las termitas son capaces de dejar en montones los trozos de madera.

Pues para ello cada termita utiliza tres reglas: si tengo delante madera y no llevo madera cojo el trozo de madera, si tengo delante madera y llevo madera suelto el trozo de madera, si no tengo delante madera me muevo aleatoriamente. Y con estas sencillas reglas se apilan los trozos de madera, sino mirarlo en el modelo de las termitas.

¿Por qué los pájaros se desplazan en bandadas?

Aunque esto también se debe a que al volar en formación los pájaros necesitan menos energía para volar, por temas de aerodinámica en los que no voy a entrar, las reglas que sigue cada pájaro son muy simples: primero continuar el vuelo, si esta muy cerca de otro pájaro alejarse un poco e intentar acercarse siempre al centro de los pájaros. Tocando un poco los parámetros del modelo de pájaros se puede apreciar bien este comportamiento.

En la web tenéis un montón de modelos que me gustaría ver algún día.

7 comentarios:

Alberto Esteban dijo...

Oh, el tema ese de las hormigas recuerdo que lo contó Isasi en una clase de Redes en la que se preció a venir... durante años lo he seguido contando en plan curiosidad pero la verdad es que he tergiversado bastante el razonamiento....

Por cierto, en esa clase en la que como tantas otras contó su vida tres veces se dignó a recomendarnos un libro, el cual.... es malísimo y que ahora no recuerdo... la nosequé nosecual se llamaba.

Jorge dijo...

Bueno... acabo de venir de una clase de Isasi... Adivina quién me ha contado hoy cosas de hormigas...

Si te gustan las hormigas hay un libro que me estoy leyendo que esta bastante bien, trata de comportamientos emergentes pero habla mucho de las hormigas y cosas similares: Sistemas emergentes. O que tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software.

P.D. ¿te cambias de blog y no avisas? Ejem!! ahora que además habían actualizado el sitio donde estabas.

Alberto Esteban dijo...

Ay... viejos recursos de profesor para evadir dar clase... con el tiempo te veo repitiendo una y otra vez anécdotas a tus alumnas como aquel verano del '07 o aquella otra larga noche en...

Lo del blog, no es que me haya cambiado sino que allí por agosto cuando en mi auténtico blog no actualizaba intenté hacer pruebas con este otro (que ya he eliminado) retocando y copiando textos ya escritos, pero exacto, con el tiempo ya se actualiza y sólo falta qe yo vuelva a escribir.

p.d. Sigo dándole vuelts al título de aquel libro...

Jorge dijo...

¿alumnas? Pues se ha quedado buena noche, ¿no?

Unknown dijo...

Creo que el título del libro al que te refieres es "El gen egoísta", que nos contó hablando de la parte de relaciones entre hombres y mujeres y esas cosas...

Alberto Esteban dijo...

Eso!! El Gen Egoista, toda la tarde pensando y todo me hacía recordar "la inteligencia fracasada" (otro libro que no recomiendo).

Uf, podré dormir.

Anónimo dijo...

Ah, pues yo también he leído el libro ese del gen egoista. Recomendado por Edu.

Muchas cosas interesantes, aunque me parece que en algunas ocasiones el autor se crece un poco ¿no?

SALUDOS