Why the wrong way is the proper one?

martes, 18 de diciembre de 2007

Tomar de vez en cuando el camino equivocado puede ayudarte a encontrar nuevos caminos y mejores de lo que esperabas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me vas a permitir que incluya un fragmento del libro "La flaqueza del Bolchevique" que le viene como anillo al dedo a la reflexión que acabas de hacer.

<<...es bueno, periódicamente, probar a sostener lo contrario de lo que uno cree y comprobar que también puede persuadir, incluso más que la propia creencia. Luego puede volverse al punto de partida porque lo importante no es estar en lo cierto, sino estar a gusto. Del mismo modo, si la convicción opuesta a la convicción propia, aunque no resulte más persuasiva, se demuestra más confortable, no hay otra solución sensata que cambiar. Amargarse por lealtad a una casualidad es un signo de inmadurez...>>

Con esto quiero decir que no solo es bueno tomar el camino equivocado sin saber que es el equivocado, si no que en ocasiones conviene equivocarse a propósito...no se si me he explicado...

Saludos!!!

Jorge dijo...

Me ha gustado el fragmento del libro, me lo voy a apuntar en mi lista de libros a valorar para cuando se me acaben los actuales. Espero acabarme pronto el del arte de la guerra de Sun Tzu ( y comprenderlo), pero con el que tardaré es con tocho que tengo aquí al lado de casi 900 páginas.

Sobre la frase de volver al punto de partida el otro día oí en una película una frase de buda. Era algo así como que buda estaba sentado bajo la sombra de un árbol y un elefante le pregunta que porque esta triste, entonces buda decide volver al templo para volver andar el camino y darse cuenta de las cosas que no se había fijado antes. Perdonadme que no me acuerde bien pero la idea era que cuando nos atascamos en un punto hay que volver al punto de partida para ver si hay más caminos o si hemos pasado algo por alto.

En el libro del arte de la guerra hay un concepto que me gusto mucho: "tomar la totalidad". Con esto lo que se quiera dar a entender es que comprender las relaciones entre todos los elementos de una situación dada y como afectan los cambios a cada elemento y con los que se relaciona, nos proporciona una visión amplia con la que somos capaces de tomar mejores decisiones. En el libro se refiere a la guerra y a comprender como cada elemento de la batalla afecta a otro y como conociendo esas relaciones se puede conseguir la victoria. Pero este concepto es aplicable a cualquier cosa que queramos: la guerra, el amor, un problema, etc.

En realidad yo no quería decir nada de eso con esa frase. Mi idea era más parecida a la que trata de desarrollar el artículo de Why BadIdeas are a good idea. Lo que quiero dar a entender es que ante un problema que se nos plantea en la vida no hay que tomar la solución más fácil o que la que parece que nos conduce a una solución rápidamente, a veces es bueno pensar en soluciones descabelladas, malas ideas. Esto nos proporciona una capacidad de abstracción y nos abre la mente ante nuevas posibilidades. En definitiva, estamos abiertos a soluciones más amplias y, por tanto, somos más capaces de encontrar soluciones mejores. Saliendome por la tangente esto es muy similar al concepto en el que se basan los algoritmos evolutivos de inteligencia artificial para que una población de individuos sea capaz de encontrar buenas soluciones a un problema y no se quede con la primera buena solución que se le presenta, porque esta puede ser terriblemente mala comparada con la solución óptima.

En definitiva, si no equivocamos, ya sea a propósito o no, tendremos algo de lo que aprender que nos servirá para el futuro.

Jorge dijo...

Acabo de darme cuenta que escribo más en comentarios que en otro lado... Aquí te dejo una frase de la película CHAOS que acabo de encontrar en la wikipedia y que me gusto cuando vi la peli, va sobre el concepto del caos:

where seemingly chaotic and unrelated happenings are believed to be linked to each other in a way that is very calculated and systematically being carried out by the one who knows the entire picture