Principio de incertidumbre de... ¿Heisenberg?

domingo, 20 de enero de 2008

Para el que aún no conozca el principio de Heisenberg este viene a decir que a nivel atómico no se puede medir algo sin alterar el resultado de dicha medición. El famoso ejemplo del gato en la caja que no se sabe si esta vivo o muerto...

Alguno pensará que este principio es irrelevante y poco le importa para la vida diaria, pero...

Tres amigos, Werner, Kurt y Carl, se encuentran en un bar como una noche de fin de semana cualquiera. Kurt se ha fijado en la camarera y afirma que va a ir a pedirla una canción para hablar con ella. Werner como es habitual, incita a Kurt a que vaya antes de que se arrepienta, mientas tanto Carl observa con curiosidad que es lo que va a pasar a continuación.

Kurt: Voy a ir y le voy a pedir una canción

Werner: ¿Por qué no le pides una de mi parte?

Kurt: No, no. Que van a ser muchas canciones y se va a pensar que soy un pesado.

Werner: Lo que pasa es que no hay huevos a ir a hablar con ella.

Kurt: ¡Como que no! Para que veas le voy a pedir la canción y luego la voy a preguntar si tiene novio.

Werner: ¿Tu no conoces el principio de incertidumbre de Heisenberg?

Tras la última frase Carl y Kurt se cruzan las miradas mientras Kurt se aleja unos pasos llevándose las manos en la cabeza y riéndose. Werner continua con su explicación:

Werner: Sí, el principio de incertidumbre de Heisenberg. Verás: para ti ahora mismo esa chica puede tener novio o no tenerlo. Pero cuando te acerques y la preguntes, el hecho de haberla preguntado va a alterar su respuesta. Así que te responda lo que te responda no puedes estar seguro de ello porque has influido en su respuesta.

Tras unos segundos de sorpresa y reflexión, Kurt afirma con la cabeza dándose cuenta de las sabias palabras de Werner. En ese momento Carl entra en la conversación para dar la puntilla:

Carl: Yo no se que es más triste: si lo que ha dicho él o que nosotros lo hayamos entendido.

Fin...

Moraleja: ...si no es por no preguntar, pero preguntar para nada, es tontería

0 comentarios: