Agrupación de sonidos
martes, 31 de julio de 2007
Leo en Tendencias 21 que investigadores de la universidad de Stanford han desarrollado un programa informático que imita los procesos cerebrales usados por los niños cuando aprenden a hablar. El título me ha chocado suficientemente la atención para pensar que podría tratarse de inteligencia artificial, y no me he equivocado. Básicamente el objetivo de los investigadores era realizar una clasificación de los sonidos, para ello utilizaron una red de neuronas. Por resumir un poco una red de neuronas es un modelo conceptual y simplificado del cerebro, es decir, un conjunto de células ("neuronas") interconectadas capaces de procesar información y dar una respuesta. La forma de conseguir que la red de neuronas aprenda a clasificar los sonidos es pasárselos como entrada una y otra vez para que las conexiones entre las neuronas se vayan adaptando. Llegando un momento en el que el error al clasificar los sonidos desciendo de un cierto umbral. Seguramente en este caso el aprendizaje no fue supervisado (indicando a la red si acertaba o se equivoca en al clasificación), sino que fue la propia red la que dedujo los tipos de sonidos que había. Las redes capaces de hacer este tipos de cosas son los mapas de kohonen y las redes ART, no he encontrado buena información en español sobre ellas así que otro día las explicare con detalles.
He estado comentado el proceso de aprendizaje porque es la parte más curiosa de la inteligencia artificial, sin embargo, no he mencionado nada de como se transforma el sonido en algo que pueda introducirse en la red de neuronas. Básicamente, el componente que falta por explicar en todo este sistema es el que hace de oído. Puede ser algo que no llame tanto la atención o resulte menos curioso, pero la transformación de, en este caso, el sonido en datos interpretables por la red es un factor importante que condiciona el éxito de aplicar una técnica de inteligencia artificial. No solo se trata de transformar el sonido en bits, lo cual con un micrófono no es muy complicado, sino que en este caso seguramente también haya sido necesario realizar un pequeño procesado para separar los sonidos, o al menos, las palabras. Además, las condiciones en las que se realizan este tipo de estudios suelen ser lo más idóneas posibles y las grabaciones se habrán realizado sin apenas ruido ambiente. Con ruido el problema se complica pero estoy seguro que una red de neuronas que también tenga en cuenta datos del pasado, una cierta memoria, es capaz de resolver el problema.
También leí hace tiempo en Tendencias 21 que unos ingeniero británicos habían reinventado la rueda dotándola de capacidad para aprender y adaptarse a la carretera respondiendo a baches y problemas de a medida que se enfrenta a ellos. El artículo explicaba que eran microordenadores situados en las ruedas capaces de registrar cambios en el camino y adaptarse a ellos, pero no daba detalles de que tipo de inteligencia artificial se había aplicado. A mi se me ocurren multitud de formas de usar alguna técnica de inteligencia artificial (redes de neuronas o sistemas expertos) para dotar a las ruedas de "inteligencia", el verdadero éxito de esta inteligencia se basa en ser capaces de obtener características de la carretera en tiempo real y modificar el comportamiento en cuestión de milisegundos.