Trabaja, trabaja que...
jueves, 31 de enero de 2008
no vas a tener vida en tu puta casa
...ni casa en tu puta vida
no vas a tener vida en tu puta casa
Seamos honestos, todos cometemos herrores. Deja la vanidad a un lado y reconócelos, así nos ahorraremos confrontaciones y podremos aprender uno del otro.
Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas... aunque no funcionen.
La respuesta esta pregunta es: pues claro que sí. Tras leer un artículo en barrapunto, sobre robots que aprenden a mentir me sorprende mucho que haya llegado a ser un tema relevante. Si bien es cierto que resulta curioso, no es ninguna novedad. Si programas un robot para decir cosas que no sean ciertas entonces has creado un robot que miente, pero ¿es realmente consciente el robot de que esta mintiendo? ¿existen robots conscientes de si mismos? Bueno, la consciencia artificial de robots es un campo sobre el que se esta investigando, aunque muy ligeramente, y del que no voy a hablar.
Tal vez el aspecto más relevante de los robots que mencionan es que desarrollan por ellos mismos la capacidad de no decir la verdad. ¿Es esto tan impresionante? Pues no mucho la verdad, pero si es interesante. Aunque lo más interesante del artículo original es que esta capacidad de mentir se desarrollan en colonias, es decir, en una colina aparecen robots que mienten a los de otras colonias, pero no a los de la suya. ¿Como es esto posible? En primer lugar se necesita un algoritmo evolutiv, que permita evolucionar el comportamiento de los robots. Y lo segundo que se necesita es una codificación de los comportamientos de los robots que permita mentir, es decir, que una secuencia de esta codificación genere la mentira. El resto es esperar y quedarse mirando a ver como evolucionan los robots. Seguramente en alguna generación aparezca un robot que mienta a todo el mundo, luego este robot mutará y mentirá solo a los que no son de su colonia. Con ello la colonia consigue una ventaja evolutiva sobre el resto y la capacidad de mentir se extiende entre los robots. Más adelante podrán surgir robots que pasen por alto lo que les digan robots de otras colonias, o robots héroes como los definen en el artículo, los que antes de morir avisan de que han comido veneno. Y tras muchas y muchas generaciones seguramente las colonias evolucionen hacia un comportamiento altruista, donde nadie mienta, o haya tanta competencia que desaparezcan la mayoría de las colonias. De una forma o de otra los robots dejarán de mentir porque este es un comportamiento que no beneficia al grupo y que a la larga no resulta una ventaja evolutiva.
Actualización [30 enero 2008]: Tras conseguir el enlace al paper de los robots gracias a Caerolus y leerlo he de aclarar un dato, el cual ha sido desafortunadamente malentendido y transmitido por los diferentes blogs que han hablado del paper. Los robots del experimento en cuestión no aprenden a mentir, simplemente diferentes colonias desarrollan diferentes mecanismos para comunicarse. Los individuos de una colonia señalan la comida emitiendo una luz azul, mientras que los individuos de otras colonias marcan el veneno de la misma forma. No es que se mientan unos a otros, simplemente desarrollan estrategias diferentes. Evidentemente la estrategia más beneficiosa para las colonias es indicar donde esta el alimento, y es por ello por lo que resulta la estrategia más extendida y a la que tiende la evolución. A pesar de ello es posible que los robots desarrollen un comportamiento para mentir, pero no es ni mucho menos el caso del experimento ni su propósito.
Estoy seguro de que te habrán dicho que en el mundo de hoy, practicar el sexo sin utilizar un "método barrera" de algún tipo, puede matarte. Déjame aclararte algo: cuando se refiere al sexo con mi hija, yo soy la barrera, y ten por seguro que te matare.
Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre.
Hacer algo siempre toma más tiempo del que se preveía, aún cuando se toma en cuenta la Ley de Hofstadter
Para el que aún no conozca el principio de Heisenberg este viene a decir que a nivel atómico no se puede medir algo sin alterar el resultado de dicha medición. El famoso ejemplo del gato en la caja que no se sabe si esta vivo o muerto...
Alguno pensará que este principio es irrelevante y poco le importa para la vida diaria, pero...
Tres amigos, Werner, Kurt y Carl, se encuentran en un bar como una noche de fin de semana cualquiera. Kurt se ha fijado en la camarera y afirma que va a ir a pedirla una canción para hablar con ella. Werner como es habitual, incita a Kurt a que vaya antes de que se arrepienta, mientas tanto Carl observa con curiosidad que es lo que va a pasar a continuación.
Kurt: Voy a ir y le voy a pedir una canción
Werner: ¿Por qué no le pides una de mi parte?
Kurt: No, no. Que van a ser muchas canciones y se va a pensar que soy un pesado.
Werner: Lo que pasa es que no hay huevos a ir a hablar con ella.
Kurt: ¡Como que no! Para que veas le voy a pedir la canción y luego la voy a preguntar si tiene novio.
Werner: ¿Tu no conoces el principio de incertidumbre de Heisenberg?
Tras la última frase Carl y Kurt se cruzan las miradas mientras Kurt se aleja unos pasos llevándose las manos en la cabeza y riéndose. Werner continua con su explicación:
Werner: Sí, el principio de incertidumbre de Heisenberg. Verás: para ti ahora mismo esa chica puede tener novio o no tenerlo. Pero cuando te acerques y la preguntes, el hecho de haberla preguntado va a alterar su respuesta. Así que te responda lo que te responda no puedes estar seguro de ello porque has influido en su respuesta.
Tras unos segundos de sorpresa y reflexión, Kurt afirma con la cabeza dándose cuenta de las sabias palabras de Werner. En ese momento Carl entra en la conversación para dar la puntilla:
Carl: Yo no se que es más triste: si lo que ha dicho él o que nosotros lo hayamos entendido.
Fin...
Moraleja: ...si no es por no preguntar, pero preguntar para nada, es tontería
Tras leer un artículo de Tendencias 21 (me encanta casi todo lo que escriben aquí), sobre como los directivos están obligados a cuidar la primera impresión que dejan en los demás me quedo con esta conclusión:
Las impresiones son frágiles y poco duraderas. Es mucho más fácil causar una mala impresión que una buena. Un mal comportamiento determina, inevitablemente, uno bueno.
La compostura humana es voluble. Niégales y se revolverán estúpidamente rabiosos. Diles lo que quieren oir y comerán de tu mano.
ser libre significa que tus metas dejan de ser inalcanzables
Cuando estés en batalla, usa lo ortodoxo para enfrentarte al enemigo. Usa lo extraordinario para conseguir la victoria.
En los chats de internet hay de todo. Entre lo más típico que podemos encontrar son tíos que se hacen pasar por tías, bots de paginas web de contenido para adultos, gente que se queda atontada hablando con estos bots... Y ahora resulta que hay unos rusos que se aburre mucho y han creado CyberLover (como ahora mismo no funciona el enlace así que dejo el de la cache de google).
Según se comenta por la web parece ser que este bot es capaz de hacerse pasar por un chico, mantener conversaciones con 10 chicas simultaneamente y obtener información de ellas sin que se den cuenta. Afirman que en sus pruebas ninguna mujer se dio cuenta. Sinceramente puedo llegar a entender que un bot, o mejor dicho una zorrabot, puede hacerse pasar por una mujer que mantiene cybersexo con hombres (CyberLover también cuenta con esta capacidad). Somos hombres, somos simples y cuando la sangre desciende del celebro para acumularse a otras partes dejamos k.o. a la única neurona que tenemos en la cabeza. Pero lo que no entiende es que afirmen con tanta rotundidad que ninguna mujer se dio cuenta del engaño. Lo más complicado que conozco en este sentido es a A.L.I.C.E. (hay un enlace para probar a hablar con ella en el menú de la izquierda) y deja mucho que desear. En apenas 10 líneas te das cuenta de que lo que hay al otro lado no parece ser muy inteligente. Esto me hace plantearme dos posibilidades, o han creado un bot increíble, o la gente que hay por los chats...
El 15 de febrero será la salida de este bot, justo después de San Valentín. En principio solo mantendrá conversaciones en inglés (y ruso supongo), el español llegará más tarde. A ver si con suerte puedo verlo en acción para tener una mejor opinión de él. Si es capaz de engañar a todas las mujeres con las que habla y obtener datos personales como fotos o su teléfono (algún denominemoslo chateador se estará frotando las manos en este punto) es posible que sea capaz de pasar el Test de Turing
Hay momentos en la vida en los que de repente estas haciendo algo y no sabes por qué lo haces. Intentas pararte a reflexionar sobre lo que haces pero sin parar de hacerlo. Hay algo dentro de ti que te empuja a continuar. No sabes explicar el por qué, el cómo, el donde o el cuando, todo sucede según un patrón preestablecido imposible de modificar. Es como si todo lo que hicieras estuviera ya escrito y no pudieras borrarlo. Hasta que llega un momento en el que todo para. Parece un punto de inflexión en todo lo extraño que te estaba pasando ha parado, pero te equivocas, es el ojo del huracán, la calma que precede a la tempestad. A partir de ese momento pasa algo inesperado, muchas veces extraño, pero siempre sorprendente. Entonces te planteas que todas las acciones que has hecho y todas tus decisiones inexplicables que has tomado te han conducido hasta ese momento de una forma que nunca habrías podido planificar ni imaginar. Ese momento no solo lo recordarás durante mucho tiempo, también te cambiará.
Lo más curioso de todo es que a veces no eres tu sólo el que pasa por esa situación. Sois varios lo que hacéis cosas que no entendéis, los que tomáis decisiones inexplicables y los que acabáis en ese momento que no olvidarás.
¿Qué es el RSS?